Amadeus cierra 2020 con grandes pérdidas y una caída del 61%

03/03/2021 | 0:37 | El gigante de la distribución dice que si bien hubo una leve mejora en el tráfico aéreo en el último trimestre del año, la pandemia continuó afectando severamente los viajes.
 

Agencias de Turismo


Amadeus informó de unos ingresos de 2.000 millones de euros para 2020, una caída del 61% en comparación con 2019.

El gigante de la distribución dice que si bien hubo una leve mejora en el tráfico aéreo en el último trimestre del año, la pandemia continuó afectando severamente los viajes.

El EBITDA (indicador financiero por sus siglas en inglés: Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) de la compañía para el año se redujo un 90% a 223 millones de euros y el beneficio cayó un 124% a una pérdida de 302 millones de euros.

Luis Maroto, presidente y director ejecutivo, dice que Amadeus logró un ahorro de costos de 500 millones de euros en 2020 y finalizó 2020 con una liquidez de 3.500 millones de euros.

Agregó: “A pesar del impacto de viajar el año pasado, muchos de nuestros clientes continuaron invirtiendo en tecnología para el crecimiento futuro. Firmamos nuevos contratos de NDC mientras acordamos acuerdos importantes en nuestros segmentos de soluciones de TI y ampliamos nuestros acuerdos de contenido".

"En hotelería y aeropuertos, observamos un creciente interés de nuestros clientes en nuestras soluciones de autoservicio e inteligencia empresarial. Seguimos siendo optimistas sobre el futuro de los viajes y confiamos en que una vez que se eliminen las restricciones de movimiento, los viajes se reanudarán y la industria florecerá una vez más". 

La compañía planea mantener el programa de reducción de costos fijos en 2021 y ahorrar otros 50 millones de euros.

Para el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2020, los ingresos fueron de 474 millones de euros y una pérdida de 88 millones de euros.

Los ingresos por distribución fueron de 162,5 millones de euros, mientras que las soluciones de TI fueron de 312 millones de euros, un 78% y un 49% menos, respectivamente.

Amadeus señala que su cambio a la nube y sus “medidas de transformación digital y del servicio al cliente” ayudarán a superar el desafiante entorno actual.

La compañía anunció además una asociación con Microsoft que hará que se traslade a la nube pública durante los próximos tres a cinco años.

Según un comunicado, la asociación permitirá a Amadeus "aprovechar la tecnología en la nube para innovar y explorar nuevos productos y soluciones y crear experiencias de viaje más fluidas".

Agrega que el cambio a la nube le dará a la empresa "una mayor flexibilidad para escalar su capacidad operativa hacia arriba o hacia abajo o para ajustarla según sea necesario dadas las condiciones del mercado y la demanda".

Hace casi dos años, Amadeus dijo que estaba buscando lograr una infraestructura en la nube al 100% cuando anunció la transferencia de su aplicación de compras Master Pricer a Google Cloud.

Al comentar sobre la asociación con Microsoft, un portavoz de Amadeus dijo: “Si bien estamos invirtiendo en esta nueva asociación, incluido el programa de innovación cofinanciado, eso no excluye la posibilidad de trabajar con otros proveedores en el futuro.

"De hecho, dado que cada vez más nuestros proveedores y socios también operan desde la nube pública, invariablemente tendremos una huella distribuida en los hiperescaladores, adaptada a nuestras necesidades cambiantes".

Para Amadeus, el acuerdo con Microsoft es parte de los planes para fortalecer la empresa en el futuro, con NDC y la tecnología hotelera de la empresa también como parte del enfoque.
 

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